El Museo del Prado ha aceptado la donación del cuadro Josefa del Águila Ceballos, luego marquesa de Espeja, obra de Federico de Madrazo de 1852.

 

 

El museo ha explicado que desde su exhibición en la muestra monográfica que el Prado dedicó a Federico de Madrazo en 1994, esta obra “era uno de los objetivos prioritarios de enriquecimiento” de las colecciones del museo, que hasta ahora carecían de un retrato femenino de cuerpo entero en exterior de la década de 1850.

El Museo del Prado ha resaltado que se trata de una obra procedente de colección particular que la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español declaró inexportable y que Alicia Koplowitz ha adquirido recientemente ya con la intención de donarla al museo porque “sabía que era una obra de interés”.

Para la pinacoteca, este periodo es justamente el de mayor calidad en la trayectoria de Federico de Madrazo, “el mejor retratista español en ese decenio y el que obtuvo la mayor fama internacional”. “Ningún otro pintor de retratos alcanza en esos años en España la calidad que esta obra revela”, ha defendido.

La pintura, en buen estado, conserva su marco isabelino original, de gran calidad, actualmente en restauración para exponerse a partir del próximo 7 de mayo, según informa Europa Press.

La retratada, doña Josefa del Águila y Ceballos Alvarado y Álvarez de Faria (San Sebastián, 16 de febrero de1826- Madrid, 26 de diciembre de 1888), casada en 1850 con José María Narváez, II vizconde de Aliatar y años después II duque de Valencia, tenía veintiséis años cuando según la fecha del lienzo se realizó el retrato, que se completó dos años después.

Este retrato, de gran elegancia en la pose, interpreta con personalidad propia el gusto de refinada elegancia puesto en boga por Jean-Auguste-Dominique Ingres, con un tratamiento de gran calidad en el magnífico vestido de encaje, el chal bordado y el tocado de plumas. El cromatismo, de gamas muy claras, entre el blanco marfileño del chal y el sedoso del vestido que deja transparentar la falda es muy delicado.

En la ejecución destacan las transparencias de los encajes, cuyo rico dibujo está tratado con una pincelada precisa, capaz de perfilar con nitidez cada detalle. El fondo, tras la escalinata con balaustrada, de un parque con altos árboles y cielo azul está tratado con una pincelada amplia.

Fuente: LD /Agencias

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