El Palacio de las Exposiciones de Roma recrea las obras del genio barroco mediante numerosas proyecciones en alta definición, donde juegan un papel importante la música, los aromas…

  • Una de las proyecciones de la muestra
Una de las proyecciones de la muestra – AFP

 

Roma acoge desde hoy una muestra multimedia para proponer un viaje sensorial por las obras de Michelangelo Merisi «Caravaggio», envueltas ahora por una atmósfera sugerente que involucra la vista, el oído y el olfato del visitante. El Palacio de las Exposiciones de la capital italiana alberga hasta el próximo 3 de julio la exposición «Caravaggio Experience», que consiste en un repaso a las obras del genio barroco mediante numerosas proyecciones en alta definición.

Una de las proyecciones de la muestra
Una de las proyecciones de la muestra– AFP

La muestra ofrece la posibilidad de observar y conocer de un modo novedoso y detallado las pinturas del artista y, en este proceso, juega un papel esencial la percepción sensorial de los visitantes. Y es que el recorrido, además de fluir entre las proyecciones de sus célebres pinturas, está acompañado por una música intimista y enigmática, firmada por Stefano Saletti, y por los aromas de la Oficina del Perfume de la Farmacia de Santa María Novella.

Una de las proyecciones de la muestra

Una de las proyecciones de la muestra– AFP

La instalación ha sido diseñada por «The Fake Factory», un estudio florentino especializado en vídeos, y por su creativo Stefano Fomasi, quien asegura que principalmente está destinada a los jóvenes por su carácter didáctico. «Es una ‘exposición espectáculo‘. Hemos estudiado y analizado a Caravaggio y hemos identificado una serie de temas que, bajo nuestro punto de vista, eran muy importantes», señaló Fomasi.

Una de las proyecciones de la muestra

              Una de las proyecciones de la muestra– AFP

Sus obras han sido colocadas como si fuera una puesta en escena, una obra teatral. De este modo, se proyectan cincuenta obras divididas en secciones que analizan minuciosamente los grandes temas de la producción artística de Caravaggio, como la iluminación, sus escenarios, la acción de sus cuadros, su temática o el estudio morfológico de sus personajes. El recorrido arranca con el estudio de la luz, de su famoso claroscuro, una técnica con la que el artista revolucionó la iluminación en la pintura, otorgándole una función estructural, simbólica y del todo novedosa.

Una de las proyecciones de la muestra
Una de las proyecciones de la muestra– AFP

Para explicar la importancia de este elemento en su trabajo se presenta, entre otras, una proyección de «La vocación de San Mateo» (1601), únicamente iluminada por un rayo lumínico que otorga a la escena un marcado dramatismo. La muestra también abarca el ámbito naturalista del autor, proyectando sus numerosos bodegones y sus escenas cotidianas, protagonizadas por parroquianos de oscuras cantinas o jóvenes que deambulan por las recónditas calles de aquella Roma de los Papas.

 

Una de las proyecciones de la muestra

Una de las proyecciones de la muestra– AFP

Pero el concepto que ocupa un mayor espacio en la muestra es el de lateatralidad, identificando los elementos que configuran la estructura de sus obras, desnudando sus lienzos de luz y color para dejar al descubierto sus formas primigenias. Lo hace dividiendo sus lienzos en un plano tridimensional gracias al cual puede apreciarse la composición de los cuerpos de los personajes, el equilibrio entre ellos, la elección de la iluminación, sus formas geométricas y su profundidad.

Una de las proyecciones de la muestra
Una de las proyecciones de la muestra– AFP

También se aborda la acción y la violencia de aquella época, lacontrovertida vida de Caravaggio, así como los lugares en los que vivió, ya que recorrió de norte a sur la península itálica. Para realizar esta exposición se ha consultado a uno de los grandes estudiosos y expertos sobre Caravaggio de Italia, el profesor Claudio Strinati, quien elogió el sentido «formativo» de la muestra y se mostró satisfecho por el resultado. «Para una persona a la que le interesa el arte, es un buen método para introducirse en el conocimiento porque todo es explícitamente virtual (…) Las imágenes son más grandes que los cuadros y pasan ante el ojo del espectador», advierte.

Una de las proyecciones de la muestra
Una de las proyecciones de la muestra– AFP

La exposición multimedia recorre las luces y las sombras de una figura, la de Caravaggio, que, en opinión de Strinati, supone la quintaesencia del italiano actual: «Pasional, culto, muy capaz y lleno de contradicciones en el modo de comportarse. Representa la síntesis del carácter italiano y de su capacidad y, sobre todo, del amor por el arte. Caravaggio está vinculado al arte de un modo supremo porque todo lo que es, se ve en sus cuadros: su personalidad, su mundo y sus ideas».

Fuente: EFE Roma. ABC

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *