” Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. Sólo la cultura da libertad. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar sino dad pensamientos. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura.”

Miguel de Unamuno (1864 – 1936). Escritor, poeta y filósofo español, principal exponente de la Generación del 98.

“Donde hay educación no hay distinción de clases”

Confucio (479 a.C – 551 d.C.) Pensador chino, creó el pensamiento que conocemos como confucionismo y que incluye más reflexiones éticas que religiosas. Dicha moral está basada en el altruismo, la tolerancia, el respeto mutuo, la armonía social y el cumplimiento del deber.

“Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros”

Herbert Spencer (1820-1903) Naturalista, filósofo, psicólogo, antropólogo y sociólogo inglés. Uno de los máximos representantes de la corriente positivista en su país.

“La estandarización y vulgarización es una siniestra tentación  a la que se entregan las sociedades menos cultivadas. En ese reduccionismo pasamos de la singularidad del individuo a la previsibilidad de la masa, de su libertad y responsabilidad personales, binomio crucial, a la dilución de su identidad en el colectivismo tribal”.

Santiago Álvarez de Mon. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Pontificia de Salamanca. profesor IESE Business School

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>