• Se trata de la primera muestra que comparará los dos movimientos artísticos indagando en su historia

 

El famoso pintor Jean-Louis Forain se declaraba enemigo acérrimo del teléfono, al igual que el resto de sus colegas impresionistas. Cuando se enteró que Edgar Degas había puesto uno en su casa, se lo reprochó con desprecio: «¿Ahora te llaman con una campanilla y acudes como un perro? ¡Deja eso para los expresionistas!». Ambos estilos pictóricos, contemporáneos y contrapuestos, estaban basados en concepciones contrarias del arte y de la vida. Pintores de una y otra corriente trabajaron sin dejarse influenciar por sus colegas de signo opuesto, pero cuando por primera vez se encuentran cara a acara, ellos mismos se sorprenderían de lo cercanas que son sus obras.

La Alte Nationalgalerie de Berlín nos invita a visitar esta primavera la muestra ‘ImEx’, una exposición que confronta de manera explícitatesoros del impresionismo y el expresionismo procedentes de Francia y Alemania. Con 160 pinturas rebusca en los «principios artísticos» de unos y otros con el fin de «encontrar elementos comunes, así como sus manifestaciones más definitorias». «El resultado es que están unos de otros más cerca de lo que podría pensarse. Su oposición es más una pose que un planteamiento de identidad», explica a la comisaria de la exposición Angelika Wesenberg.

Profundizando en la historia de ambas corrientes pictóricas, aparece como elemento fundamental el trabajo de los marchantes de arte que apostaron por uno u otro estilo. Por ejemplo Paul Durand-Ruel yAmbriose Vollard, que invirtieron en artistas impresionistas y movieron sus obras en el mercado con auténtica maestría, construyeron indirectamente ese muro que separaba a los artistas para ayudarse a lograr un perfil comercial más definido. Pero ahora,más de un siglo después de su eclosión, es un buen momento para «contemplar ambas corrientes con nuevos ojos», para analizarlas desde la lejanía, ya no por separado, sino «como hermanas» con sus grandes similitudes y también, claro está, con sus diferencias».

Los trazos sueltos, bandera de artistas franceses de renombre comoClaude Monet, Edgar Degas o Auguste Renoir y de los alemanesMax Liebermann, Lovis Corinth o Max Slevogt, representan en la exposición el movimiento impresionista, que se originó en Francia a finales del siglo XIX y que rompió con los cánones artísticos de la época.

El impresionismo no fue solamente el punto de partida y de inspiración de pintores expresionistas como Ernst Ludwig Kirchner, Emil Nolde o Franz Marc, que personifican el «punto de inflexión» que significó el expresionismo en Alemania, sino que sus técnicas pasaron a formar parte de un lenguaje aceptado por los expresionistas. «De alguna forma el expresionismo importó el impresionismo y lo hizo suyo, por eso hemos jugado en el título de la exposición con el acrónimo ‘ImEx’, que también puede interpretarse como «Importación» y «Exportación», confiesa el director de la Alte Nationalgalerie, Philipp Demandt.

Uno de los puntos de hermanamiento indiscutibles entre las dos tendencias son sus temáticas recurrentes, como los paisajes, los desnudos, los escenarios urbanos, los animales o el disfrute de la vida. Y una de las formas más palpables de probar la relación entre las obras impresionistas y expresionistas es la contraposición del tratamiento de estos temas, contemplando, por ejemplo, ‘La bañista rubia‘ retratada por el impresionista Renoir junto a la interpretación expresionista de ‘La mujer sentada‘, de Max Pechstein.

‘ImEx’ aúna obras adquiridas por la Alte Nationalgalerie, lienzos de colecciones privadas y préstamos de piezas de museos de todo mundo. Es la primera exposición de la historia concebida para equiparar y analizar ambos movimientos artísticos y completa el estudio de las obras impresionistas compradas por el museo a finales del siglo XIX, incluso antes que muchas galerías de París, hallando su definitivo significado en el reencuentro familiar con la colección expresionista.

Fuente: Rosalía Sánchez. El Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.