El museo trata de atraer al público más joven con un ambicioso proyecto digital que permite conocer su colección según las necesidades de los usuarios y crear recorridos personalizados que se pueden compartir en las redes sociales

 

 

Captura de la nueva web del Prado
Captura de la nueva web del Prado – MUSEO DEL PRADO

 

En 2019 el Prado cumplirá 200 años. Pero este ya casi bicentenario museo, lejos de instalarse en la autocomplacencia mirando a su pasado, afronta el futuro con nuevos retos. El último, su nueva e innovadora página web, realizada con el apoyo de Telefónica y que se ha presentado hoy en la pinacoteca. Bajo el lema «Una nueva experiencia del Prado», el visitante podrá acercarse a más de 10.000 obras de arte, de unos 1.800 artistas, que conforman las colecciones del museo, de una forma más interactiva y personal que hasta ahora. Una nueva web que, según el director del Prado, Miguel Zugaza, sitúa a la pinacoteca española a la vanguardia de los museos internacionales: «El reto del mundo digital ha producido un cambio copernicano. Internet es una oportunidad inédita para el conocimiento y la difusión del patrimonio del Prado».

La principal novedad del proyecto es que se trata de una web semántica: los datos se estructuran semánticamente y, gracias a un buscador facetado, se pueden hacer búsquedas personales siguiendo cualquier tipo de criterio o filtro: por autores, escuelas, técnicas, soportes… Pero también por objetos: a través de personajes, lugares, fauna, flora… E incluso búsquedas combinadas. Podemos navegar buscando los artistas más destacados, las obras maestras de la colección… Como apunta Javier Pantoja, jefe del área de Desarrollo Digital del Prado, el público «podrá conocer la colección del museo según sus necesidades. Pero la tecnología estará al servicio del museo y sus colecciones».

Captura de la nueva web del Prado
Captura de la nueva web del Prado– MUSEO DEL PRADO

Seis canales

La página web del Prado se estructura en seis canales. El primero está dedicado al corazón del museo: su colección, explicada en vídeo por los distintos jefes de conservación de la pinacoteca. Además de la experiencia de navegar por las obras de arte en alta calidad (que se pueden guardar e imprimir), el visitante dispone de textos explicativos, fichas técnicas pormenorizadas de las obras y biografías de los artistas, una extensa bibliografía, exposición donde se encuentra cada obra, etiquetas relacionadas con las piezas, audioguías, contenidos relacionados: conferencias, actividades…

Otro de los canales de la web en los que se ha puesto mayor énfasis es Aprende, dedicado a la labor educativa y de formación: Escuela del Prado, biblioteca, archivo y dosumentación, proyectos de investigación, etc. Pero, sin duda, uno de los más atractivos de la nueva web del museo es el canal llamado Mi Prado. A nadie escapa que uno de los mayores retos de la pinacoteca en el futuro es acercarse a los más jóvenes. Y, para lograr que éstos visiten el Prado, es necesario previamente que tengan curiosidad por conocerlo. Este canal permitirá crear recorridos personalizados por la colección del Prado, que el usuario puede guardar en una carpeta y hacer su propia galería, comentarla, compartirla en las redes sociales…

Este canal alberga, además, una sorpresa: «El viaje de los sentidos». Se trata de diez recorridos temáticos por la colección permanente del museo, que cuentan con el aliciente de una banda sonora muy especial: una selección musical realizada por Radio 3. En suma, una web compleja, en la que no se ha descuidado la estética ni los detalles y en la que prima la experiencia del usuario.

Fuente: Natividad Pulido. ABC

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *