Itinerario: “No siendo oriundo de Madrid no se puede entender la Villa y Corte sin la presencia de Francisco de Goya y Lucientes. Este universal aragonés se estableció en Madrid en 1775 y en esta ciudad realizó la mayor parte de su extraordinaria y fecunda obra que hoy todos admiramos. Cuando algún amigo me pregunta qué ver en Roma, yo les sugiero que busquen a Caravaggio y con él encontrarán a la Roma Barroca. Lo mismo podemos recomendar a quien visite Madrid. Quien busque a Goya por los palacios, las iglesias y sus museos se encontrará, además de con un pintor excepcional, con el Madrid ilustrado de los Borbones, con la Villa y Corte entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX. Ese recorrido, además del Prado, te lleva a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y a su Calcografia, a la Ermita de San Antonio de la Florida y a San Francisco el Grande; a disfrutar de los portentosos retratos de los Reyes y sus ministros en el Palacio Real o en el Banco de España; al Palacio de Liria al encuentro de la Duquesa de Alba de blanco o con sus aquelarres en el Museo Lázaro Galdiano. Goya y Madrid, como digo, se dan la mano”.

Huellas: Zugaza es historiador del arte y museógrafo. Fue director de Conservación en el Reina Sofía (1994-1996) y máximo responsable del Bellas Artes de Bilbao (1996-2002) antes de hacerse cargo de la pinacoteca madrileña (2002). Allí puede verse hasta el 3 de mayo la exposición Goya en Madrid.

Fuente: Diario El Mundo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>