Entrevista a Charles de Mooij, comisario de la exposición que centra los actos en Holanda del quinto centenario de la muerte del pintor y que hoy se ha presentado en Bolduque, su ciudad natal

«Tríptico del Juicio Final», de Brujas, obra que se ha atribuido recientemente al Bosco
«Tríptico del Juicio Final», de Brujas, obra que se ha atribuido recientemente al Bosco – ABC

 

Charles de Mooij
Charles de Mooij– ABC

Charles de Mooij, director del Museo de Brabante del Norte, en Hertogenbosch, ciudad natal del Bosco (también conocida como Den Bosch por los holandeses y Bolduque por los españoles), es el comisario de la exposición «El Bosco. Visiones de un genio», que centra los actos organizados para celebrar el quinto centenario de la muerte del pintor en Holanda, que hoy se ha presentado a la prensa y que abre sus puertas desde el sábado hasta el 8 de mayo. Será entonces cuando tome el testigo el Museo del Prado, que el 31 de ese mes inaugurará la mayor exposición realizada nunca sobre El Bosco, con obras maestras que no estarán en la muestra holandesa, como «El Jardín de las Delicias» y «La Adoración de los Magos», ambas del Prado, o «Las tentaciones de San Antonio», del Museo de Arte Antiga de Lisboa.

Pero la celebración de los 500 años del Bosco está marcada por la polémicaa raíz del informe elaborado por un comité (Bosch Research and Conservation Project), del que Charles de Mooij es asesor, que ha atribuido nuevas obras al artista y ha descatalogado otras. Entre estas últimas, tres de los seis Boscos del Prado. El museo español está en completo desacuerdo y defenderá la autoría de estas tres obras en el catálogo de su exposición.

¿Cuántas pinturas y cuántos dibujos del Bosco, de cuya autoría no haya dudas, hay en esta exposición?

Según las conclusiones del Bosch Research and Conservation Project (Proyecto de Investigación y Conservación del Bosco) hechas públicas recientemente, en esta exposición estarán presentes 17 de las 24 pinturas atribuidas al Bosco, junto con cinco cuadros creados bajo sus auspicios en su taller de la plaza principal de Den Bosch. Aparte del debate sobre el número de cuadros, también está en discusión cuántos dibujos se deben considerar del artista. El equipo del BRCP ha llegado a la conclusión de que, en realidad, hay muchos más realizados por él mismo de lo que se creía anteriormente. Los expertos del equipo han establecido un total de 20 dibujos de su mano, 19 de los cuales se exhibirán en la muestra.

¿Se han basado para la selección de las obras en el informe del Proyecto de Investigación y Conservación del Bosco? Creo que el comité ha colaborado muy estrechamente con el museo. ¿Se han solicitado los préstamos a los museos y colecciones privadas en función del resultado del informe?

El Museo de Brabante del Norte ha formado parte de la iniciativa que está detrás del Bosch Research and Conservation Project junto con la Fundación Jheronimus Bosch 500 y la Universidad Radboud de Nimega. El BRCP es una fundación autónoma con un equipo de investigación internacional independiente. De hecho, los investigadores han trabajado en estrecha colaboración con el Museo de Brabante del Norte, y la exposición se basa en parte en los resultados del estudio del BRCP. Varios de los descubrimientos «especiales» que se muestran en la exposición han sido también resultado de las indagaciones del BRCP.

Aparte del «Carro de heno», que el Prado ha prestado a Holanda durante seis meses y de cuya autoría parece que no hay dudas, no se exhibirán otras dos de sus obras, «La extracción de la piedra de la locura» y «Las tentaciones de San Antonio Abad», que el Bosch Research and Conservation Project ha descatalogado, junto a la «Mesa de los Pecados Capitales». En un principio se anunció que las dos primeras estarían en la muestra. El Prado las tiene como obras del Bosco y el comité dice que no son obras suyas. ¿Ha sido el Prado el que ha decidido no prestarlas o el Museo de Brabante del Norte el que, en vista de su descatalogación, ya no las quiere?

Los expertos del BRCP han llegado a la conclusión de que «La extracción de la piedra de la locura» y «Las tentaciones de San Antonio» de la colección del Museo del Prado no se pueden considerar obras de la mano del Bosco. En opinión del Museo de Brabante del Norte, estas conclusiones no eran motivo para no exponerlas.

[Queda claro, pues, que, tras la descatalogación por parte del comité, el Prado decidió no prestar estas dos obras para la exposición de Bolduque]

¿Qué opina usted de la polémica? El Prado advierte que los argumentos del comité para retirar la atribución de sus obras «son de risa» y no cambiará la autoría de sus obras.

El equipo internacional del BRCP, formado por nueve especialistas, ha llegado a sus resultados basándose en una investigación intensiva e interdisciplinar en todo el mundo sobre la práctica totalidad de la obra del artista, y aplicando métodos y protocolos de análisis normalizados. Debates como este entre compañeros de profesión forman parte integrante de la ciencia y la disciplina de la historia del arte. Siempre y cuando se lleven a cabo basándose en argumentos científicos, tienen que ser bienvenidos.

Creo que en un principio se pensó que el Prado y el Museo de Brabante del Norte colaborarían juntos en la celebración del Año El Bosco, pero parece que al final cada museo ha ido por su lado. Holanda es el país natal del pintor, pero España atesora el mayor número de sus obras maestras. ¿Por qué no se llegó a ese acuerdo? Parece que el Año El Bosco ha provocado rivalidad entre los dos museos.

Por supuesto, el Prado y el Museo de Brabante del Norte han trabajado conjuntamente con ocasión del aniversario del Bosco. Ya en 2009 se acordó que las exposiciones tendrían estructuras diferentes, pero que los dos museos colaborarían en los aspectos prácticos (préstamos, transporte, seguros). La colaboración entre ambos quedó sellada en un acuerdo formal de cooperación. El contacto con el Prado sigue siendo intenso y constructivo.

6. ¿Están incluidas en la exposición algunas de las obras que el Bosch Research and Conservation Project ha atribuido al Bosco, como «El Juicio Final» de Brujas o un dibujo de una colección privada?

Ciertamente, la muestra incluirá el «Tríptico del Juicio Final», de Brujas, y el dibujo «Paisaje Infernal», perteneciente a una colección privada.

Aparte de obras del Bosco, hay unas 70 piezas más (entre ellas, bastantes libros y manuscritos). ¿No se diluirá la obra del Bosco entre tanta obra que no es suya?

Los organizadores de la exposición han cuidado de asegurarse de que las obras del Bosco no quedasen eclipsadas por otras piezas que no fuesen creaciones de su taller. Por ejemplo, prácticamente no se exponen obras de sus seguidores. Los aproximadamente 40 cuadros y dibujos del Bosco serán el eje central de la exposición. También se presentarán alrededor de 70 esculturas, manuscritos, libros y objetos de plata raros y valiosos que ponen de relieve las fuentes de inspiración del artista y el contexto cultural en el que trabajaba. Se presentan en vitrinas independientes, la mayor parte en la sección dedicada a «El Bosco en Den Bosch».

Querría que me hablara del título de la exposición. ¿El objetivo es exhibir al Bosco como un genio y un visionario? ¿Cuáles cree que son las mayores aportaciones del Bosco a la Historia del Arte? ¿Dónde radica su modernidad?

El Bosco fue un maestro de la representación del mundo que lo rodeaba: la gente, los animales y los paisajes. Al mismo tiempo, se sirvió de esa realidad como base para crear otro mundo totalmente propio habitado por criaturas inexistentes. Las imágenes de otros mundos creadas por El Bosco se pueden describir como visiones, mientras que la imaginería que concibió se puede denominar con justicia la obra de un genio. La imaginación y la originalidad que El Bosco demostró en el paso de la Edad Media al Renacimiento lo convirtieron en un artista extremadamente moderno para su época y hoy día continúan inspirando a otros artistas.

Dicen que van a presentar en esta exposición «una nueva y sorprendente imagen de la obra del Bosco». ¿En qué sentido? ¿Lo dice porque se incluirán en la exposición los resultados de los estudios técnicos? Además, se han restaurado doce obras para la ocasión. ¿Se han llevado a cabo en el Museo de Brabante del Norte o cada museo ha realizado la suya?

La exposición da a conocer una imagen nueva y sorprendente de las creaciones de El Bosco, en primer lugar, gracias a las numerosas piezas restauradas (muchas de las restauraciones han sido posibles gracias al BRCP). En segundo lugar, el trabajo del BRCP ha permitido que el Museo de Brabante del Norte disponga de material visual notablemente preciso para su exposición. Lo hemos hecho accesible a los visitantes a través de una serie de animaciones técnicamente avanzadas y de una calidad extraordinaria que les permitirán seguir el proceso creativo del artista. También se mostrarán al público detalles excepcionales, apenas distinguibles a simple vista, que contribuirán a destacar la brillantez artística del pintor. Para la muestra se han restaurado nueve obras formadas por 12 paneles en total. En ocho casos, el BRCP participó como asesor. Seis de las restauraciones se llevaron a cabo con el apoyo financiero del proyecto: el «Tríptico del Juicio Final» (Brujas), «San Jerónimo» (Gante), «San Cristóbal» (Rotterdam), las cuatro «Visiones del Más Allá», el «Tríptico de los ermitaños» y el «Tríptico de Santa Wilgefortis» (todas ellas de Venecia). Cada restauración se realizó bajo la responsabilidad del museo al que pertenece la obra.

¿Qué supone para Den Bosch, la localidad natal del Bosco y localidad donde vivió el artista toda su vida, el regreso de su hijo más ilustre y la vuelta de muchas de sus obras que fueron pintadas allí? ¿Hay en la ciudad alguna obra del Bosco? ¿Supondrá un descubrimiento para las nuevas generaciones de holandeses?

En Den Bosch ya no quedan obras del Bosco. La mayoría se vendieron a mecenas de otros lugares en vida del artista, y lo que quedó, desapareció a lo largo del siglo XVII, cuando los gustos cambiaron y la Reforma arraigó en la ciudad. El regreso temporal de la mayor parte de las obras del Bosco al lugar en el que se crearon ha sido acogido con entusiasmo por sus habitantes. Este año se celebra el quinto centenario de la muerte del artista y se ha destinado exclusivamente a conmemorar al hijo más renombrado de la ciudad. El Gobierno holandés ha declarado 2016 acontecimiento nacional, y la iniciativa Hieronymus Bosch 500 consta de más de 90 celebraciones. La cumbre absoluta es esta exposición.

Fuente: Natividad Pulido. ABC

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>