El Festival de música clásica programará en su 76 edición la ópera ‘Tosca’

 

Yuri Temirkanov, director titular de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo.

La 76 edición de la Quincena Musical de San Sebastián, que se celebrará el próximo mes de agosto, contará con algunas de las grandes formaciones sinfónicas, entre otras, la Mahler Chamber Orchestra y la Filarmónica de San Petersburgo, según ha informado la organización del festival en un comunicado. La Quincena ha avanzado parte de su programación, más de 70 propuestas, entre las que también se cuentan la representación de Tosca, de Puccini, con Ainhoa Arteta encarnando el papel que da nombre a la ópera, y el particular homenaje que Sara Baras rinde a Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Antonio Gades y Enrique Morente en Voces.

El Ciclo Sinfónico de la próxima edición de la Quincena se estrenará el 1 y el 2 de agosto con la Mahler Chamber Orchestra, “una de las formación más prestigiosas de Europa”, bajo las órdenes de Manfred Honeck. El primer repertorio que interpretará la formación incluye obras de Prokofiev, Beethoven y Mozart, mientras que en su segunda actuación abordará la “grandiosa” Misa en do menor, de Mozart, “la obra cumbre de la producción sacra del genial compositor austriaco junto a su Réquiem“. El programa se completa con la Sinfonía nº 93, de Haydn.

También ofrecerá dos conciertos la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, que estará dirigida por su titular Yuri Temirkanov, “un referente imprescindible de una gran generación de directores rusos que han brillado con especial intensidad durante el siglo XX”, según la prensa especializada. La formación interpretará en el primero de sus conciertos obras de Elgar y Ravel, mientras que para el segundo se centrará en composiciones de Prokofiev. El Ciclo además contará con la Orquesta de Cadaqués, la Sinfónica de la Radio de Colonia y la Filarmónica de Oslo.

La ópera Tosca, de Puccini, regresa 50 años después a San Sebastián. La Quincena trae una producción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona que contará con la Orquesta Sinfónica de Euskadi bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez, además de Ainhoa Arteta, Teodor Ilincai, Roberto Frontali y David Lagares.

Además, el festival ha programado el espectáculo de danza Voces, protagonizado por Sara Baras y con el que rinde homenaje a grandes artistas del flamenco y recordará en el centenario de su fallecimiento al compositor donostiarra José María Usandizaga, con la interpretación en concierto de Mendi Mendiyan, la primera ópera del autor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>