Durante dos meses, la británica Dulwich Picture Gallery ha expuesto una réplica entre sus más de doscientas obras maestras auténticas. Solo el 10 por ciento de los visitantes acertó

La británica Dulwich Picture Gallery ha llevado estos días unexperimento singular, cuyo precursor ha sido el artista conceptual Doug Fishbone. Entre sus más de 270 obras de arte antiguas, ha colgado entre sus paredes una falsificación y ha retado a sus visitantes a adivinar de cuál se trataba. De las cerca de 3.000 personas que votaron, solo el 10 por ciento acertaron.

En el mes de febrero, «Mujer joven», del pintor del siglo XVIII Jean-Honore Fragonard, fue reemplazada por una copia realizada en china por un precio cercano a los cien euros. Y se lanzó el reto a los visitantes. El comisario Xavier Bray ha afirmado que la asistencia en este periodo de tiempo se ha cuadruplicado. «Nunca antes había visto a tanta gente mirando tan atentamente todas las pinturas», ha revelado.

El original luce hoy de nuevo junto a su falsificación, con el fin de que la gente pueda comparar las diferencias estilísticas y materialesentre las dos.

Doug Fishbone encargó la réplica a Meishing Oil Painting Manufacture Company, compuesta por unos 150 artistas, muchos de ellos estudiantes de arte, que realizan copias de los antiguos maestros, entre los que se incluyen Picasso, Matisse, Van Gogh y Monet, para clientes de todo el mundo. Pero deja claro que sus trabajos no son falsificaciones en sentido estricto, ya que cambia ligeramente el tamaño con respecto a los originales.

Fishbone ha señalado que «En Occidente, vemos a las réplicas como falsificaciones, mientras que en China el hecho de copiar objetos artísticos de ve desde una óptica completamente diferente», ha señalado el artista.

«No soy un teórico de la conspiración -ha continuado-, pero si dejo a los espectadores con una sana sospecha de que lo que se les presentapuede que no sea lo que parece, y que nuestras experiencias pueden ser manipuladas de forma en la que no se puede detectar o no consciente, habré hecho algo bastante interesante», ha concluido el artista.

Fuente: ABC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>