Escritores, artistas, historiadores, músicos y filósofos hablan del pintor en la cinta que se difundirá gracias al convenio del Museo del Prado y RTVE

 

El maravilloso documental «El Bosco, el jardín de los sueños», coproducido por el Museo del Prado, será emitido en TVE como primera iniciativa de un convencio firmado por RTVE y el primer museo español. Se trata de un largometraje documental que forma parte del programa de actividades organizado en torno a «El Bosco. La exposición del Centenario»,la exposición más importante celebrada jamás sobre este artista holandés y que patrocina la Fundación BBVA.

Dirigido por José Luis López Linares, galardonado con tres premios Goya y nominado a los Emmy, este largometraje documental de 90 minutos se estrenará en las salas de cine coincidiendo con la apertura por parte del Museo del Prado de la citada exposición, la más importante organizada nunca en torno al artista con la que el Prado conmemorará el V centenario de su muerte. El documental, en versión original subtitulada en castellano, podráadquirirse también en DVD.

Según el director, José Luis López Linares, la muerte del Bosco es casi el único dato sobre el autor de «El jardín de las delicias» al que podemos poner fecha precisa. «El Bosco, el jardín de los sueños» es una película sobre su cuadro más importante, y uno de los más cuadros más icónicos del mundo.

Se han dado muchas interpretaciones de los cuadros del Bosco desde su creación. «El Bosco ha sido designado como un miembro de una secta esotérica, un cripto-cátaro, un alquimista, otros lo ven tan culto que incorporó mensajes complejos en forma de juegos de palabras visuales basadas en textos bíblicos o en el folclore. Estas interpretaciones a menudo sólo reflejan la mentalidad del espectador», afirma López Linares.

En el documental «hemos mantenido una conversación entre artistas, escritores, filósofos, músicos, científicos, sobre los significados personales, históricos y artísticos del cuadro, trayendo a nuestros días la ‘conversatio’ que comenzó hace 500 años en la corte de los duques de Nassau, en Bruselas, cuando se cree que la pintura fue encargada a El Bosco, remacha el director.

Entre ellos destacan el historiador de arte Reinert Falkenburg, acompañado, entre otros, por los escritores Ohran Pamuk, Cees Nooteboom, Nélida Piñón, Salman Rushdie y Laura Restrepo; los artistas Miguel Barceló, Isabel Muñóz y Max; los músicos William Christie, Ludovico Einaudi y Silvia Pérez Cruz; el dramaturgo Albert Boadella; los historiadores John Elliot y Carmen Iglesias; la neurocirujana Sophie Swartz, y por supuesto los historiadores de arte Pilar Silva (comisaria de la exposición El Bosco en El Prado), Alejandro Vergara (El Prado), Elisabeth Taburet-Delahaye (Museo Cluny), Xavier Solomon (Colección Frick) y Philippe de Montebello (Museo Metropolitan)

Miguel Zugaza, director del Prado; José Antonio Sánchez, director general de RTVE; José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Patronato del Prado y Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE

          Miguel Zugaza, director del Prado; José Antonio Sánchez, director general de RTVE; José Pedro Pérez-Llorca,             presidente del Patronato del Prado y Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales               de RTVE– AB

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>