«Roma desde el monte Aventino» sale mañana a la venta en Sotheby’s Londres. Se suma a la gran exposición en la Tate Britain con sus últimos cuadros y la película de Mike Leigh, «Mr. Turner»

Una de las últimas obras maestras que queda en manos privadas del pintor Joseph Mallord William Turner (1775-1851), «Roma desde el monte Aventino», pintado en 1835, sale mañana a subasta en la sala Sotheby’s de Londres. Parte con una estimación de 15-20 millones de libras esterlinas (19-25,3 millones de euros). Según Alex Bell, presidente del Departamento de Pintura Antigua de Sotheby’s, «no existen más de media docena de grandes obras de Turner en manos privadas y ninguna tiene una procedencia tan excepcional como ésta ni está en tan buenas condiciones de conservación. Cada huella digital del artista, cada movimiento de su pincel, cada roce de su espátula todavía se pueden ver claramente en el lienzo. La exposición que puede verse en la Tate Britain, «El último Turner», y la película de Mike Leigh, «Sr. Turner», reafirman la poderosa modernidad del pintor británico. Esta obra es un ejemplo conmovedor de la atemporalidad de su obra».

Para los especialistas, las obras que Turner produjo desde finales de los años 20 y 30 hasta su muerte en 1851 constituyen los logros supremos del artista. «Roma desde el monte Aventino» estuvo expuesta en la Royal Academy en 1836, cuando el pintor tenía 61 años. Es una de las vistas más hermosas jamás pintadas de la Ciudad Eterna. Roma cautivó a Turner durante más de veinte años y la sutil atmósfera con que representó la ciudad en este cuadro es toda una proeza técnica, que da buena cuenta de su virtuosismo como paisajista. En 1836, el «Morning Post» describió la obra como «una de esas imágenes increíbles con las que el Sr. Turner deslumbra la imaginación y confunde a la crítica: está más allá de la alabanza».

Basado en los bocetos que Turner hizo durante su segundo viaje a Roma en 1828, este magnífico cuadro fue encargado por el principal mecenas y amigo íntimo del artista, Hugh Andrew Johnstone Munro de Novar (1797-1864). La pintura fue vendida en 1878, tras la muerte de Munro, y adquirida por el quinto conde de Rosebery, que llegaría a ser primer ministro de Gran Bretaña.

Otras obras destacadas

Además de la obra de Turner, salen a subasta mañana en Sotheby’sotras importantes pinturas. Es el caso de una vista de Venecia de Canaletto, el pintor que mejor supo retratar a la Serenísima. El lienzo«Venecia. La Plaza de San Marcos» se muestra por primera vez al público desde una exposición en 1857. La escena representa a la Plaza de San Marcos en un día típicamente soleado. El número de variantes de esta escena pintadas por el artista a lo largo de su carrera es una prueba de la popularidad de la que gozaba en el siglo XVIII. Importantes variaciones del mismo tema se hallan en museos como el Metropolitan de Nueva York o el Thyssen de Madrid. La obra que mañana sale a subasta parte con un precio estimado de 5-7 millones de libras (6,3-8,8 millones de euros).

Otra de las joyas es «The Faun Family», de Lucas Cranach el Viejo (1472-1553). No había salido al mercado 60 años. Fue pintada en 1531, en el apogeo de su carrera. Forma parte de una serie de representaciones mitológicas de gente salvaje, habitantes del bosque o semidioses. Su estimación: 1,2-1,8 millones de libras (1,5-2,3 millones de euros). La venta comprende un buen grupo de pinturas flamencas. Entre ellas, «El martirio de San Pablo», de Rubens (hacia 1637). Es el único boceto conocido de un retablo que el artista pintó para el altar mayor de la Iglesia de los Agustinos de Rood Klooster, cerca de Bruselas. El retablo fue destruido durante el bombardeo francés de Bruselas en 1695. Su precio estimado: 600.000-800.000 libras (765.000-1.000.000 de euros). De Pieter Brueghel el Joven salen a subasta dos obras, incluyendo una tardía, «Una calle del pueblo con los campesinos bailando».

Fuente: ABC.es Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *