Un proyecto financiado por la Unión Europea pondrá a disposición de usuarios los archivos de bibliotecas y museos de arte

 Al navegar por la Red, un investigador de la cultura debe hacer preguntas sencillas a motores de búsqueda para encontrar resultados coherentes. ¿Qué pasaría si se pudieran realizar preguntas complejas del tipo: ‘Qué museo hay sobre arte de la Alta Edad Media en la ruta turística entre Barcelona y Valencia’? O que se pudieran buscar las obras de Picasso nunca expuestas en España, por ejemplo.

A partir de 2016, estas respuestas se podrán encontrar a través de Aliada, un proyecto que enlaza datos de museos y bibliotecas y los pone a disposición de todo el mundo de manera gratuita. Cuenta con financiación de la UE.

Las entidades culturales de Europa atesoran un inmenso patrimonio artístico y bibliográfico que documenta su historia. La mayoría de esta información está catalogada en programas modernos, pero en formatos incompatibles entre sí y, por tanto, sin visibilidad en búsquedas de Internet. Aliada resuelve esos obstáculos del software.

El programa crea una infraestructura para aglutinar archivos bajo una misma arquitectura de Internet que al ser publicados automáticamente crean vínculos entre sí. Tecnalia, fundación privada de investigación aplicada y experta en web semántica, y Scanbit, empresa especializada en gestión documental, se han unido para promover este proyecto.

Contextualizar

En Aliada confluyen estas firmas tecnológicas y bibliotecas y, por el momento, los museos Artium de Vitoria y el Bellas Artes de Budapest. La idea es contextualizar la información para que las propias maquinas puedan entender e interpretar lo que el usuario está buscando.

Javier Iriarte, responsable de desarrollo y finanzas del Artium, explica que a través de Aliada “cuando un usuario se interesa por un artista, Internet le devuelve la mayor riqueza posible de recursos pertinentes sobre él”. “El proyecto nos está permitiendo profundizar en la relación con otras entidades culturales, como el Museo de Bellas Artes de Budapest”, dice Iriarte sobre la participación del centro vitoriano, especializado en el arte contemporáneo. Como resultado, los propios museos abren sus ventanas para intercambiar ideas y generar relaciones que sirvan para poner en marcha otro tipo de proyectos.

Fuente: Daniela Sánchez. El País

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>